Autoridades de Agricultura ponen fichas en Vietnam y Corea para ampliar exportaciones
Desde Seúl, el ministro Esteban Valenzuela explica cómo se ha buscado abrir nuevos mercados para frutas y carnes blancas en el continente asiático.
- T+
- T-
Si bien el Presidente Gabriel Boric emprendió este jueves el rumbo hacia China, las autoridades del sector agrícola llegaron días antes a Asia con una agenda que tiene como foco las exportaciones agrícolas y ganaderas de Chile a ese continente.
Así, una delegación encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y que también conforman el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, y el encargado de Relaciones Internacionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gabriel Layseca, visitaron Vietnam y Corea del Sur, en una gira que coronarán con la participación en la Chile Week China 2023.
Desde Seúl, el ministro Valenzuela señala a DF que “Chile es una gran potencia en lo frutícola y la idea es que estos tres países se abran o complementen y enriquezcan con los productos que estamos exportando”.
“Chile es una gran potencia en lo frutícola y la idea es que estos tres países se abran o complementen y enriquezcan con los productos que estamos exportando”.
También, como otros focos del viaje, agrega que el Ministerio tiene la intención de que Vietnam se sume como un mercado importante para la industria de carnes chilenas y establecer una colaboración científico-tecnológica con estos países.
En línea con esos objetivos, en la delegación, por el lado del sector privado, están participando la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) y ChileCarne.
Expectativas en Vietnam
En cuanto al primer país que visitaron las autoridades, Valenzuela afirma que uno de los temas en que se concentraron los esfuerzos fue en que Vietnam se abra al ingreso de carnes provenientes de Chile.
El ministro asegura que, tras una serie de reuniones con sus homólogos vietnamitas, llegaron a un compromiso para que los asiáticos visiten las plantas en Chile en el mes de enero y, de este modo, espera cerrar el trato durante 2024.
En segundo lugar, agrega que buscan profundizar los envíos de frutas como cerezas y kiwis, mientras desde Vietnam, en reciprocidad, solicitan mejorar sus condiciones para importar productos como mango y maracuyá a Chile.
¿Por qué el foco en Vietnam? El ministro argumenta que, con más de 97 millones de habitantes, este mercado puede ser muy relevante para las exportaciones, sobre todo porque “es una de las economías emergentes que más crece” y que, pese a los ajustes globales, proyecta expandirse entre 4% y 5% en 2023.
Tal es la apuesta por este país, que en la gira, se anunció un nuevo agregado agrícola. De acuerdo al sitio de Odepa, este sería el undécimo para Chile alrededor del mundo.
Corea y China
Previo a exponer ante unos 100 empresarios coreanos, el ministro argumenta que si bien con ese país ya existe un Tratado de Libre Comercio (TLC) hace 20 años, que ha sido fructífero para Chile, la idea es modernizarlo.
Tras esa cita, el Minagri plantearía la posibilidad de rebajar aranceles a las exportaciones chilenas.
La gira de las autoridades agrícolas culminará uniéndose con la delegación presidencial en China. Sobre ese país, Valenzuela agrega que ya se está muy cerca de que todos los frutales chilenos tengan acceso. En ese sentido, explica que, para Agricultura, en China habrá una orientación hacia “mejorar la competitividad de la industria”. Por ejemplo, el ministro dice que en el mercado de las cerezas, que ya ha tenido un gran boom por los envíos a China, ahora los pasos serán empezar a ingresar esta fruta por otros puertos además de Shanghái, mejorar el control de plagas, la trazabilidad, y seguir agregando valor a los productos, entre otros.